Regresar

«Entre Lápices y Pinceles: Explorando el Mundo del Arte»

El arte es una poderosa herramienta que permite a los jóvenes expresar sus emociones, vivencias y recuerdos, ya sea como creadores o como espectadores. La enseñanza de las artes visuales en el ámbito educativo se convierte en un espacio donde los alumnos pueden desplegar su creatividad, ejercitar habilidades y poner en práctica conocimientos e intereses personales. Este enfoque propicia el desarrollo de capacidades, un objetivo fundamental de la educación. Las artes visuales no solo fomentan la creatividad, sino que también permiten el trabajo colaborativo y su aplicación en otras áreas del conocimiento, como la tecnología, historia, la geografía, entre otras. Introducir el arte en la vida de los jóvenes les brinda una de las mejores herramientas para expresar sus emociones, ya sea creando sus propias obras o apreciando las de otros.

Este proyecto nace del profesor de 3ro 3ra, Néstor Tejada, en el Espacio Curricular: Educación Artística: Artes Visuales, y se llevó a cabo el día viernes 23 de agosto del 2024. Posteriormente, se unieron a la propuesta, enriqueciéndola desde otras miradas, la profesora Paola Campodónico de Lengua Extranjera Inglés y la profesora Silvana Mercado de Tecnología.
“Nuestra propuesta se basa en lograr un aprendizaje significativo, tanto en procesos grupales como individuales. Se fomentarán experiencias que involucren lo sensorial, lo emocional, la percepción, el pensamiento crítico y la acción corporal, privilegiando y estimulando la imaginación creadora” -afirman los docentes-
El proyecto tiene como objetivo principal conocer las obras de arte del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, ampliando así los conocimientos de los jóvenes sobre el arte y la cultura, tanto provincial como nacional e internacional.

Los objetivos generales incluyen conocer diferentes obras de arte para realizar lecturas de imágenes de artistas provinciales, nacionales e internacionales, compartir experiencias artísticas, valorar nuestro patrimonio cultural e histórico en las manifestaciones artísticas, y conocer los espacios convencionales de difusión cultural, su estructura, funcionamiento e historia. También se busca comprender nuestra historia y geografía a través del arte y los artistas internacionales, desarrollar un gusto por las actividades culturales de la región, como visitas a museos, teatros, danza, canto e instrumentos musicales, valorar la transmisión de conocimientos de los guías durante las visitas, fomentar la sensibilidad e interés artístico de los estudiantes, comprender el lenguaje artístico como un medio de conocimiento y comunicación, participar activamente durante las visitas, generar confianza en las capacidades y conocimientos al responder preguntas, e intercambiar opiniones con sus pares como parte fundamental del aprendizaje.

Los objetivos específicos son ampliar el conocimiento sobre los elementos formales en las obras de la colección permanente del MPBA FR, identificar diferentes expresiones artísticas visuales, tanto nacionales como internacionales, y reconocer el patrimonio cultural e histórico de la región y otros países. En cuanto a las capacidades, se busca que los estudiantes puedan describir, de manera oral y escrita, situaciones, objetos, materiales y soportes, así como opinar y confrontar interpretaciones personales de sucesos, fenómenos o imágenes con las de sus compañeros.