Regresar

La aventura de las emociones

La Aventura de las Emociones es un proyecto interdisciplinario que reúne a los alumnos de primer año de la Escuela Secundaria General de la Nación Ingeniero Enrique Mosconi, integrando A.M.A., Formación Ética, Inglés y Tecnología. Este proyecto busca fomentar en los estudiantes, mediante la proyección de una película, valores que les permitan crecer como personas íntegras. Se trabajarán las emociones a través del aprendizaje de nuevo vocabulario, aplicable en su vida cotidiana.

La adolescencia es una etapa de cambios y crisis, donde el plano emocional se hace presente con altibajos, lo que implica que muchos estudiantes responden emocionalmente con mayor intensidad. Por esta razón, es fundamental posicionar la enseñanza basada en las emociones como sinónimo de un aprendizaje significativo y motivador. Este proyecto incentiva a los alumnos a conocer y reconocer sus propias emociones, promoviendo el autoconocimiento y la autogestión, así como la adecuada expresión de lo que sienten. Cada adolescente es único, por lo que es necesario escuchar y conocer a los estudiantes, ayudándolos a transitar esta etapa de manera saludable y brindándoles las herramientas necesarias.

Los objetivos específicos del proyecto incluyen reconocer y reflexionar sobre las diferentes emociones que se manifiestan en la adolescencia, identificar y denominar correctamente las emociones en sí mismos y en los demás, desarrollar la habilidad para regular las propias emociones, aprender nuevo vocabulario en inglés y aplicar dicho vocabulario junto al verbo “to be” para expresar cómo se siente.

Además, se busca desarrollar capacidades como el pensamiento crítico, promoviendo la disposición a indagar puntos de vista diferentes, construir un criterio propio, y reconocer en sí mismos las fallas y equivocaciones. También se fomenta el trabajo en equipo, practicando la empatía, expresando opiniones y respetando aquellas que no coinciden con su parecer, así como identificando en sí mismos y en sus compañeros las distintas emociones, pudiendo expresarlas en inglés.

Los alumnos fueron acompañados en esta aventura por los profesores Graciela Guzmán, Sebastián Muñoz, Silvana Mercado, María Oviedo, Paola Campodónico, María Burguez y la preceptora Macarena Lozano. La salida se llevó a cabo el 26 de junio, marcando un hito en el desarrollo emocional y educativo de los estudiantes.