Regresar

MALVINAS, MÁS QUE UNA EFEMÉRIDE

Taller escolar sobre las Malvinas enfocado en la genética y la empatía con los soldados
Durante el mes de abril, el Departamento de Ciencias Naturales de la escuela organizó un taller enfocado en la “Guerra de Malvinas”, uno de los sucesos más tristes en la historia de Argentina.
Durante las cuatro semanas sorprendieron a la comunidad educativa con diferentes propuestas:


Los alumnos de 2º 4ª participaron activamente en el taller, con la propuesta de la profe de Biología que consistió en la elaboración de cartas que expresaban su apoyo y empatía hacia los soldados que lucharon por la soberanía argentina, durante la primer semana se compartieron en las galerías las emotivas cartas elaboradas durante el taller.

Mientras que desde las áreas de química y física, durante la segunda semana se leyeron cartas escritas por los soldados de Malvinas a sus familias, y se habló sobre aquellos que recibieron cartas de apoyo de personas que no eran familiares.

Otra actividad muy interesante fue la que se trabajó con los chicos de 4°1° durante la tercer semana donde escribieron cómo se sentirían en el lugar de los héroes de Malvinas si los convocaran para ir a una guerra. Se leyeron testimonios reales y fragmentos que les ayudaron a ponerse en contexto con lo sucedido, luego se compartió las producciones de los alumnos.

Finalmente, en la cuarta semana desde el Espacio Curricular Genética y Evolución, con los alumnos de 6º 1ª quienes casualmente habían incursionado en los conceptos y todo lo que el tema ADN en sí compete, dieron una vuelta más de rosca a sus clases e investigaron acerca de la importancia del ADN en el reconocimiento de los soldados no identificados en los ochenta, mostrando así la gran puerta que abre la Ciencia en la vida cotidiana. También, es rescatable mencionar que, por iniciativa de los alumnos, diseñaron y crearon escarapelas muy originales que repartieron entre los integrantes de la comunidad educativa.

El día VIERNES 28 DE ABRIL se hizo el cierre de los talleres en el SUM de la institución en ambos turnos donde pudieron participar todos los alumnos, descubrir historias, asombrarse, emocionarse y cantar al unísono “La marcha de Malvinas”

Con este tipo de iniciativas, la Escuela Secundaria Grl. de la Nación Ing. Enrique Mosconi” busca fomentar la reflexión en torno a la historia y la identidad nacional, así como motivar a los estudiantes a desarrollar habilidades como la empatía y la investigación científica.